Recuerdo a Isidro Acosta Hernandez - Delegado CITAF la Palma (1988-2012) 

El palmero Isidro Acosta Hernández inició su andadura en el C.D. Mensajero llegando a jugar en primera división con el F.C. Barcelona.

La Palma se despide de uno de los porteros de referencia para muchos: Isidro Acosta Hernández, quien acababa de cumplir 82 años.

Este santacrucero comenzó en el mundo del fútbol desde muy pequeño, tal y como dice Domingo Cabrera Pérez en 'El Bernegal', como juvenil en el C.D. Mensajero. A partir de entonces comenzó su ascenso dentro de este deporte y con tan solo 21 años fichó en la segunda división del Real Zaragoza. Dos temporadas allí y en 1956 fue portero del Gerona C.F., también en segunda división. No fue hasta 1957 cuando pasó a la primera división jugando en el F.C. Barcelona. Y de allí, al año siguiente, pasó al Elche C.F., de nuevo de segunda división.

Durante su trayectoria profesional conoció a muchos rostros conocidos como Antonio Ramallets, Kubala, Biosca, Basora, Segarra, Luis Suárez entre otros.

Manolo Acosta, quien coincidió en el campo del mensajero en los inicios de Isidro Acosta, cuenta que fue el futbolista palmero internacional Rosendo Hernández quien decidió llevarlo a la Península: "Él comenzó en los juveniles del Mensajero y recuerdo que fue Rosendo Hernández quien lo llevó a la Península para que jugara con los equipos de allí. Llegó a ser incluso tercer portero del Barcelona". Manolo continúa explicando que lo de ser fútbolista le venía de familia. "El padre de Isidro fue portero del C.D. Mensajero. Luego Isidro Acosta no solo jugó como juvenil sino que con el tiempo estuvo de entrenador del equipo palmero".

Deogracias-Isidro Acosta Hernández, conocido futbolísticamente como “Isidrito”, nació en Santa Cruz de La Palma el día 24 de Abril de 1933, habiendo fallecido el 15 de Febrero de 2015, a los 82 años de edad. Isidro Acosta Hernández, fue un polifacético del deporte del balompié, pues en esta disciplina deportiva desarrolló, con acierto, todas y cada una de las facetas de nuestro deporte, ya que, a más de  la principal e importante en su trayectoria, como lo fue la de guardameta, tenemos que añadirle  a su curriculum la de Entrenador, jugador de futbol sala, seleccionador insular en todas las categorías insulares, al igual que habiendo prestado su concurso, de manera altruista,  al Comité Interinsular Tinerfeño de árbitros, en su Delegación en la Isla de La Palma, donde desarrolló todas sus funciones desde árbitro, pasando por informador, secretario del mismo  y Delegado Insular de este colectivo arbitral en nuestra Isla de La Palma, cargo éste que desempeño con todo acierto, durante más de una década.

La vocación futbolística de Isidrito, viene de familia, pues su padre Isidro Acosta Rodríguez, fue un consumado y excelente guardameta, que desarrolló sus actuaciones en nuestros históricos SD. Tenisca y CD. Mensajero, aunque donde brilló de manera sobresaliente fue en el cuadro mensajerita. En la trayectoria de Isidrito, su padre, tuvo una importancia vital, al inculcarle desde pronta edad, su pasión por nuestro deporte y más concretamente a la figura de Arquero, habiendo  sido su primer consejero y entrenador de su hijo.

                                               Isidrito, inició su andadura en nuestro deporte desde los once años, debutando como portero en el Infantil Marino de Buenavista (Breña Alta) allá por la temporada 1944/1945; participando en la siguiente temporada en el infantil de las Escuela Pías de Santa Cruz de Tenerife, (en cuyo equipo jugó junto a nuestro actual Presidente Pedro Cobiella Cuevas) donde ambos se encontraban estudiando y donde permaneció por espacio de dos temporadas, para hacerlo en la temporada 1947/1948 en el Infantil CD. Mensajero, en la siguiente lo hizo con el Juvenil (aheridos) en cuyo equipo permaneció hasta su marcha a la Península en la campaña 1951/1952. Su llegada a Zaragoza, fue con el fin de cursar estudios y donde simultaneó éstos con el fútbol e inscribiéndose  en el CD. Torrero de Zaragoza y posteriormente por el Atlético Universitario (1952/1953) donde se dio a conocer, destacando en su faceta deportiva  de manera considerable encontrándose en la “cresta de la ola” al ser pretendido por varios equipos de la elite del fútbol nacional como el Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Osasuna. Su debut como profesional fue en el Real Zaragoza, permaneciendo en él por espacio de tres temporadas, pasando al Girona en el curso 1956/1957, quién en la inmediata siguiente temporada, le traspasó al CF. Barcelona, a tenor de la campaña protagonizada por Isidro en la portería del Girona. El interés barcelonista por Isidro, se produjo como consecuencia de un partido del Girona (reforzado con Luis Molonny, Olsen y Pérez Paya) contra el Barcelona, quién ante la soberbia actuación de Isidrito, el cuadro catalán procedió a ficharle, para lo que tuvo que gestionar el traspaso con el Girona, donde tenía contrato en vigor.             

                                  Expresamos a continuación  trayectoria  de Isidro Acosta Hernández, ene el campo del fútbol profesional, habiendo militado en los siguientes equipos:

 

Equipo

Temporada

División

Edad

01

Real Zaragoza

1953/1954

Segunda

20

02

Real Zaragoza

1954/1955

Segunda

21

03

Real Zaragoza

1955/1956

Segunda

    22  *

04

CD. Girona

1956/1957

Segunda

    23  *

05

Barcelona CF

1957/1958

Primera

24

06

Elche CF

1958/1959

Segunda

    25  *

07

CD. Jerez

1959/1960

Segunda

26

* Ascenso a Primera División

 

                            Dentro del palmarés de Isidro Acosta, esta el hecho de haber sido participe de la inauguración del Camp Nou el 24 de septiembre del 1957, en cuyo acto fue protagonista la plantilla profesional del Club Fútbol Barcelona, la cual al completo desfilo ante toda la afición; plantilla que estaba compuesta por los siguientes jugadores:

 

Ramallets, Olivella, Biosca, Brugué, Bosch, Vergés, Gensana, Estrems, Rabassa, Goicolea, Isidro, Evaristo, Gracia, Basora, Villaverde, E. Martinez, Kubala, Tejada, A. Mur, Olmedo, Rivelles, H. González, Bosch, Suárez  y Flotás. Entrenador: Señor Balmanya. Así pues Isidrito, conoció de primera mano el campo de las Corts y el comentado Camp Nou, habida cuenta de que en el primero de ellos fue donde realizó el primer entrenamiento a las órdenes del técnico  señor Balmanya.

 

                            Destacar también que dentro del curriculum vitae de Isidro (conocido también futbolísticamente en la península como “Acosta” ),  está el hecho de haber ascendido a la primera división del fútbol español al Real Zaragoza, al Girona y al CD. Elche, en las temporadas 55-56, 56-57 y 58-59, respectivamente, donde su concurso de guardameta en estos clubes fue fundamental para alcanzar los objetivos de cada uno de ellos, cual era el tan ansiado ascenso a la cúspide del futbol español.

 

                            También Isidro, dejó huella como entrenador, labor que realizó en su totalidad dentro de nuestro estadio deportivo Insular desde su regreso a su Isla natal, donde amén de haber tenido la responsabilidad de dirigir a los equipos que siguen, de manera altruista,  contó con el privilegio de haber sido nombrado seleccionador Insular en sus distintos estadios de base:

 

Alta en el Comité Tinerfeño de Entrenadores de Fútbol: 01 – JULIO - 1964

 

Temporada

Nombre del club

Categoría

Condición

1967/1968

C.D. Atlético Fomento

2ª Regional

1º Entrenador

1968/1969

C.D. Atlético Fomento

2ª Regional

1º Entrenador

1970/1971

C.D. Mensajero

1ª Regional

1º Entrenador

1973/1974

C.D. Mensajero

1ª Regional

1º Entrenador

1974/1975

C.D. Marino

2ª Regional

1º Entrenador

1979/1980

S.D. Tenisca

1ª Juvenil

1º Entrenador

1984/1985

U.D. Mazo

Alevín

1º Entrenador

1986/1987

C.D. San Telmo

1ª Regional

1º Entrenador

 

 

                            Para quién ha realizado este pequeño recordatorio ha sido  una satisfacción recordar al admirado y querido Amigo Isidro, con quién he tenido el privilegio de trabajar, codo a codo, en aras de intentar fomentar y enriquecer el fútbol Palmero. Desde la responsabilidad  de Isidro, dentro de los Comités de Entrenadores y Árbitros y la del firmante, desde la Secretaria de este ente insular, hemos consumado múltiples gestiones encaminadas a una mayor proyección del Colectivo arbitral y por ende del deporte futbolístico Palmero.  

 

                            Decía Isidro Acosta:  “cuando un amigo se va, se te viene el mundo abajo. Adiós mi querido amigo, Siempre te tendré en mi recuerdo”. Esta cita se la dedicó a su amigo José Manuel Castillo Felipe, en el momento de su marcha. Ahora el futbol palmero al recordarte, quiere expresar el agradecimiento de lo mucho y bueno que nos has aportado y hacer nuestras tus propias palabras. Siempre estarás en nuestro recuerdo, porque has sido una genuina persona revestida de  unos valores dignos de todo encomio. Un fuerte abrazo, amigo Isidro y hasta la eternidad.    

                                                        Argelio González Fernández

                                                                            Secretario Fútbol La Palma